sábado, 8 de octubre de 2011

Ford Fairlane 500


   
El Ford Fairlane, fue un automóvil fabricado en Argentina por la Ford Motor Company de ese país. Se trataba de un coche lujoso de gran porte y de concepción semideportiva. Este coche, era un derivado del modelo norteamericano Ford Torino, del cual no pudo tomar su nombre ya que unos años antes de su presentación, fue presentado otro automóvil con nombre similar: El IKA-Renault Torino. Fue así que para evitarse más de un problema legal (IKA había registrado para sí el nombreTorino, imposibilitando de su uso en Argentina a Ford), se recurrió a un nombre muy usado por Ford entre sus autos en Estados UnidosFairlane.



El Fairlane, era un automóvil de lujo presentado por Ford en el año 1968. La idea de la marca, en ese entonces, era acaparar un mercado en el que buscaba exclusividad: El segmento de los vehículos lujosos. Como era característico de Ford en otros países, como Brasil con el Ford Galaxie, en Argentina se intentó buscar el mismo efecto, presentando al Fairlane como complemento de un segmento que ya tenía como protagonista al Ford Falcon. Sin embargo, la alta popularidad del Falcon y su constante uso en competencias, hicieron de él un coche común, perdiendo exclusividad, característica que se quiso recuperar con el Fairlane.


El Fairlane se presentó en tres modelos: Standard, Fairlane 500 y Fairlane LTD. El modelo impresionaba por sus enormes dimensiones, contando con 5,10 m de largo y 1,90 de ancho dando una idea aproximada de lo enorme que era. El diseño del auto, se basaba en un estilo sobrio y señorial, presentando detalles que expresaban su elegancia en la más alta forma. El diseño lateral de la carrocería, se extendía hasta más allá de la línea de la parrilla en la cual se alojaban faros duales circulares.

 
Debido a su diseño, muy elegante, fue muy utilizado por taxistas. También se lo utilizó para la recepción y traslado de importantes personalidades y por supuesto, también como coche fúnebre. Para 1970 fueron presentadas las versiones De Luxe y LTD Elitte, que presentaban lo último en equipamiento. Algunos de esos detalles fue el agregado de aire acondicionado y dirección hidráulica y la opción de una antena de radio eléctrica. Precisamente, esta última era una antena de accionamiento por un comando a distancia, ubicado dentro del coche, que sin embargo fue ubicada por encima del lateral derecho de la trompa y diseñada de una manera tal que quedaba un tramo de la misma afuera dándole un toque elegante al coche, idea que finalmente fue abandonada ya que más de uno se encontraba con alguien que se había divertido doblándola y rompiéndola.


 En cuanto a su mecánica, sus motorizaciones fueron un 6 cilindros de 221 pulgadas cúbicas y 132 CV para la versión estándar y un V8 de 292 pulgadas cúbicas y 180 CV en sus versiones 500 y LTD, todos acoplados a una caja manual de 3 velocidades ubicada en el volante. Uno de los atributos más aclamados del Fairlane, fue su confort de marcha, el cual era propicio por sus suspensiones, de paralelogramo deformable con espirales y amortiguadores en la delantera y de elásticos en la trasera.

1965 Ford Fairlane 500 Hardtop Interior

en cuanto a su motor, fue catalogado como una rareza, ya que en Argentina solamente habían coches con motores de 4 o 6 cilindros en línea. Inclusive coches de su talla y categoría como el Dodge Coronado, fueron equipados con motores de 6 cilindros. Finalmente la respuesta llegaría unos años después con la aparición del Dodge GTX, que poseía el impulsor V8 más potente del país. El motor del Fairlane lleva el sobrenombre de V8 Fase II, porque es el mismo motor Fase I que Ford utilizaba para equipar sus primeros camiones y que al ser trasladado al Fairlane, su múltiple de admisión fue reformado. Otro motor que equipaba al Ford Fairlane, era el conocido motor 6 cilindros de 221 pulgadas cúbicas, que ya se usaba para equipar al Ford Falcon y a las camionetas Ford F-100.

1965 Ford Fairlane 500 Hardtop Interior 3
 Volviendo a sus detalles de diseño, en su interior, el tapizado variaba entre tela o vinilo, llevando asientos de estructura anatómica. También como opcional, traían techos de vinilo de diferentes colores, tazas de imitación de rayos y cubiertas de cara blanca. Precisamente, estas tazas equipaban a la versión LTD, mientras que la versión 500 usaba tazas de chapa metalizada.


Comienzo Fabricación: 1969 (1978 Elitte)
Término de Fabricación: 1979 (500) 1970 (De Luxe) 1982 (LTD-Elitte)
Origen: U.S.A. 
Denominación Original: Ford Torino (1968)
Carrocería: Sedán autoportante 
Puertas: 4
Motor: Ford 170 Special, 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas lateral, válvulas a la cabeza
Ubicación: 
Delantero Longitudinal

Motor: Ford 221, 6 en líneaCilindrada (cm3): 3.620
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 93,5 x 87,9
Relación de Compresión: 8,2:1
Potencia (CV): 132
Régimen (r.p.m): 4.000
Par Motor (mKg): 28
Régimen (r.p.m): 1.800


Motor: Ford 282, V8 MDCilindrada (cm3): 4.785
Número de Cilindros: 8
Diámetro x Carrera (mm): 95,2 x 83,8
Relación de Compresión: 8,2:1
Potencia (CV): 185
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 39
Régimen (r.p.m): 2.500


Tracción: Trasera
Refrigeración: Agua 
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley RX 7214 2 bocas
Velocidades: 
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 75
Peso Vacio (Kg): 1.498
Largo (mm): 5.100
Ancho (mm): 1.900
Alto (mm): 1.400
Distancia entre Ejes (mm): 2.950
Trocha Delantera (mm): 1.480
Trocha Trasera (mm): 1.480
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Indep, Mc Pherson, res. helicoidales.
Suspensión Trasera: Eje rígido, elásticos longitudinales
Neumáticos: 7.35 x 14"
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 38 A
Detalle: Aire Acondicionado, dirección hidráulica


Cantidad: 29.602


Finalmente, en 1982 y con el auge de la importación de coches europeos de bajo consumo, el Fairlane dejó de fabricarse en General Pacheco, habiéndose producido 29602 unidades. Al igual que su hermano menor el Ford Falcon, hoy en día el Fairlane es considerado objeto de culto por parte de los fanáticos de la marca, que consideran a este coche como el mejor debido a su motor V8.


Datos: Wikipedia Argentina

Fotos: Karamelocycles & Mustangfords

4 comentarios:

  1. Wonderfulllll!!!
    Today there isn't this interiors , so perfect in details!!
    Today some cars like "white-paper" near of this!
    I'm copie ( if you permite!?)
    and cheers!

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  2. Hi Sil
    Thanks you for your participation in the blog. I hope that you like.You can do the copy.

    A greeting

    Nacho

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  3. yeap! This is the objective to have a blog :- in fact not to participate and share all blogs that we are interested and make conexions that we like what is purpose of creating a blog,isn't it?
    Hahahah ...Some times I can't really understand have a blog and do not talk about what you write with another people, you know? Hahahaha sometimes seems a strange thing(realize:- a lot of people that is writing only for himself, or only waiting a approval of what he likes os cool to feel cool hahaha not is? hahaha...Not that funny? Yes Nacho ...I'm here because I like and the others too only to share with people my passions that is :- motorcycles,travels, cars, speed, surf and skate...and flowers, I love this things in principal the PEOPLE!!!Thank you for pics sharing! talk soon...

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    Nacho

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