La primera serie se comercializó entre los años 1961 y 1964 y se caracterizaba por el capó delantero muy largo y la protuberancia en el centro, heredada del E2A, al compartir el mismo motor. Concretamente era un 3.8 con 6 cilindros en linea, que generaba 265cv y 347Nm de par máximo, alcanzando una velocidad de 240Km/h y haciendo el 0-100Km/h en tan solo 7 segundos.
El diseño lineal y muy afilado, digno de un experto en aerodinámica como lo era el señor Sayer, encandilaba hasta al más profano en el tema del automóvil y casi automáticamente, se convirtió en el coche predilecto de cualquier "Gentleman Drive" que se precie.
Se comercializaron dos tipos de carrocerías; cerrada y cabrio, a un precio más que competitivo, dentro de la misma gama que Aston Martin en Europa y a un precio similar que los Cadillac de la época en E.E.U.U.
Fue tal la demanda del nuevo continente (casi el 60% de la producción total se vendió allí), a pesar de ser un coche Inglés, que todos los cambios sufridos por el E-Type en su vida comercial, venían instigados por los requerimientos del mercado americano; mayor peso, mayores motores...
La bella carrocería del E-Type fue concebida por el genial Malcolm Sayer, un ingeniero británico con experiencia en aeronáutica que fue uno de los primeros en aplicar los principios de la aerodinámica al diseño de coches. Antes del E-Type había creado los C-Type y D-Type ganadores de las 24 Horas de Le Mans.
A Malcolm Sayer le debemos la introducción de complejas fórmulas para dibujar curvas aplicando logaritmos y reglas de cálculo, una tarea hoy asumida por un complejo programa informático. Para Sayer, su principal preocupación a la hora de crear un proyecto nuevo era la aerodinámica.
La estructura tipo monocasco en acero que daba forma a la parte central del chasis aportaba una enorme rigidez al E-Type, ya fuera en la versión Roadster o en la Coupé. En la parte frontal contaba con una estructura tubular que daba cobijo al motor, la caja de cambios, la dirección y el equipo de suspensión. Detrás montaba un avanzado sistema de suspensión independiente.
Un interior ingles es contenido....refinado..cuidadoso e inolvidable...ya se que os habeis dado cuenta jejeje..en este el volante esta a la izquierda jejee.
Los primeros E-Type montaron propulsores de seis cilindros y 3,8 litros de cilindrada y, en 1965, se aumentó la cilindrada a 4,2 litros. En 1971, el E-Type fue el primer Jaguar que recibió el nuevo y flamante propulsorV12 de 5,3 litros, una unidad que a finales de los ochenta aún no había alcanzado la cima de su desarrollo. Cada vez que se conseguía incrementar la potencia del motor, los cambios legislativos (sobre todo en Estados Unidos) obligaban a Jaguar a dar marcha atrás.
El resultado fue que el V12 era sólo algo más rápido que un 3,8 litros del comienzo, aunque se había desarrollado mejor y era más versátil.
Motor
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S6, 4235 cc.
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Posición
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Tracción Trasera
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Válvulas
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OHC 2 Válvulas por cilindro
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Desplazamiento
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4235 cc.
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Compresión
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9:0:1
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Potencia
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265 Cv.
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Peso
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1230 Kg.
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Par
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360 Nm
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Peso/Potencia
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215 Cv./ 1000 Kg
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Ruedas Delanteras
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N/d
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Ruedas Trasera
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N/d
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Frenos Delanteros
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Ventilados
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Frenos Traseros
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Ventilados
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Transmisión
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4 Velocidades Manual
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Velocidad Máxima
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220 Km/h
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Aceleración 0-100 Km/h
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7 seg
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Producción Total
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72507
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Tasación (en buenas condiciones)
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60.000 €
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El primer Jaguar E-Type modificado para las carreras, lo diseñó en 1961 el propio Malcom Sayer y lo llamó Low-Drag coupé. La única unidad que salió de fábrica fue a parar a manos de un tal Dick Protheroe, después se desarrollaron los "Lightweight".
Como curiosidades, decir que el Jaguar E-Type, es, junto con el Enzo de Ferrari, el único coche que está expuesto permanentemente en el MOMA de Nueva York como la obra de arte que es.
Se le apodó "la zapatilla", por su forma alargada y cercana al suelo y sus precios en la actualidad, varían según de qué versión se trate; si es un E-Type de calle, los precios oscilan mucho según la serie que sea, pero una unidad en buen estado de la primera serie nunca bajará de los 200.000€. Si hablamos de uno de los 12 "Lightweight" que se fabricaron, estaremos hablando de poner sobre la mesa 1.500.000 € para empezar a hablar; y si es el caso de que queremos poseer un E2A original, no creo que nadie se desprenda de él por menos de 3.800.000 €.
Hola Nacho,
ResponderEliminarGran post, cuando busque algo sobre este coche sin duda recurriré a tu gran articulo.
Ya llegué a casa, la verdad ha sido un poco paliza, pero creo mereció la pena por los coches y por supuesto por conoceros a vosotros, recuerdos a Duna.
Ah! sobre el E-Type te paso el enlace que te hable ayer. Imperdible...
http://mcdrifter.blogspot.com/2011/08/wheeler-dealers-subtitulado-jaguar-e.html
Abrazos!!!
Hola Xavi
ResponderEliminarno todas as aportaciones son mías...es mas bien un recopilatorio modelado a la medida que uno busca jejejeje.La verdad que tuviste mucha moral para pegarte ese palizon para asistir ala feria,nadie debe dudar jamas de tu amor y pasión por lo autos,eres un gran tipo.Un fuerte abrazo y da gusto conocerte y compartir contigo esta pasión.
Gracias por el enlace,ya me he registrado e iré poco a poco mirando...
un fuerte abrazo de tu amigo...otro de parte de Duna
por ello hablo que hay veces que la beleza interior és más importante mismo que el exterior sea impresionante! Por supuesto si "E..sto typo" fuera tan bonito por fuera y en el momiento de aceleration non contesta usted non tenia hecho esto post para hablar de el coche más increíble en mi humilde opinión! Congratulaciones por el post! En altura de "E..sto typo" ...un abrazo!
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