sábado, 19 de noviembre de 2011

Plymouth XNR


El XNR fue diseñado y concebido por el jefe de diseño de Chrysler Virgil Exner que se tomo muchas libertades para diseñar su propia idea de un roadster deportivo pequeño. Fue uno de los diseños más ambiciosos de Exner con muchas características nuevas y polémicas que al final no servian para los coches de producción en serie.







En el estilo del coche, Exner prestó mucha atención a los parachoques delantero y trasero, que eran una parte integral del estilo exterior del roadster. En la parte delantera, la parrilla y el parachoques se integraron plenamente en la forma de la carrocería. Asi mismo, el parachoques trasero acentúa el coche y se integra con la aleta  de estabilización (ver foto de la trasera) remarcando una vez mas su singularidad asimetrica.
1960 Plymouth RNX (Ghia)


El coche fue construido en Italia y luego recorrió el mundo en 1960. Más tarde regresó a Italia antes de ser comprado por el Shah de Irán

1960 Plymouth RNX concepto de imagen

En  la cima de su entusiasmo como jefe de diseño de Chrysler, su mente creo un "Diseño Asimétrico". Fue un diseño valiente y atrevido cuando menos - sobre todo para un Plymouth-. El coche estaba destinado probablemente a ser un anticipo de la  linea  que seguirian para los modelos de Chrysler en la  exposición de 1962 pero tambien habia en mente la competicion con con él, de ahí que la "aleta" fue construida a modo de estabilizador y tambien de barra antivuelco para proteger a los ocupantes.






El coche tenía capacidad para dos personas, pero era  más adecuado para un solo ocupante, el "piloto".Así, el gran y único reposacabezas delante del estabilizador vertical de cola,  pretende hacer hincapié en un" monoposto.
1960 Plymouth RNX concepto de imagen


Montaba un 6 cilindros delantero en linea pero de forma longitudinal para compesar pesos,si os fijais en la imagen .."lo gordo" va del lado del pasajero...

Podia llegar a las 9000rpm con especificaciones de la Nascar y daba 250cv







Los tubos de escape cromados y laterales quedan superbonitos...



El conductor se sentaba detrás de un  parabrisas "personal", más bien casi una cúpula de moto como
 podéis ver en esta foto. Una más pequeña, ridícula y plegable  estaba disponible para la protección del pasajero. 
El parachoques trasero ... por llamarlo de alguna manera..era un recordatorio visual del nombre del coche y el carácter esencialmente asimétrico.







Después de muchos años perdido fue encontrado en 1980 en Beirut en Líbano, dónde fue encontrado por su propietario actual Kareen Edde, que lo envió a Canada para su restauración...por RM.Tras esta volvió a lucir pletorico en  Amelia Island Concours d'Elegance de este año.

Story by Supercars.net & Karamelocycles.blogspot.com








4 comentarios:

  1. ¡Precisas fotos! Que suerte recuperar este auto y restaurarlo tan bien.
    En mi opinión a pesar de estar diseñado en U.S.A, me recuerda a un Ferrari, tal vez por el color, el cockpit (preciosos relojes y volante de madera) o la aleta trasera que guarda cierto parecido al Testarrossa antiguo, aunque las lineas no son tan sensuales y son muy afiladas, típicas de la época de inspiración aeronáutica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno hablar por acá donde solo tiene personas que si lo saben mucho sobre coches és uno desafio, pero me encanta aprender sobre todo y en cada post que haces fico impressionada como usted lo consigue de manera objectiva contar una historia- me encata y gracias por compartir! Pero en principal yo non podía dejar de hablar sobre esto Plymouth en lo más porque como designer yo seria la persona más felice deste mundo si la posibilidad de me daria la oportunidad por dibujarlo y ser ello mi creación!!
    ...sin duda el señor EXNER (non lo conocia hasta ahora) fue más que uno designer, con todo fue un visionário en lo más porque me encantaria dibujar un coche para una persona solo(muy moderno el concepto)
    ...ME ENCANTÓ ESTO POST MUY PERO MUCHO!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Xavi...la verdad que ese rojo al momento te recuerda un Ferrari..el cockpit es superbonito,recing y elegante...

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sil
    No tengas miedo al comentar sobre autos...yo no soy mas experto que tu... me encantan las historias sobre los mismos y que tengan una detras.Intento ser como dices objetivo,yo no soy ingeniero, ni diseñador como para poder poner en duda estos trabajos....
    Estoy muy contento de que te haya gustado...

    Abraxx

    ResponderEliminar