sábado, 6 de agosto de 2011

Guerman Titov

Guerman Titov


Hoy todos tenemos en mente alguna imagen de nuestro planeta realizada desde el espacio...Pero desde cuando y quien? Hoy es el 50º aniversario de las primeras imágenes tomadas por un humano. Yuri Gagarin se llevó todos los honores al ser el primer hombre en volar al espacio, pero fue su suplente, Guerman Titov, el primero en fotografiar la Tierra hace 50 años.





Titov, que aún no había superado la decepción que le supuso el no ser el primer cosmonauta de la historia, pudo ver cumplido su sueño el 6 de agosto de 1961 al subirse a bordo de la nave Vostok-2 con una cámara de cine al hombro.




Lo que nunca imaginó Titov es que pasaría a la historia precisamente por ser el primero en rodar imágenes de nuestro planeta con la cámara Konvas Avtomat y unos carretes de 300 milímetros, que se pueden ver en la exposición en la galería Fotosoyuz de Moscú.

Precisamente, las primeras fotos de la Tierra fueron extraídas del rodaje realizado por Titov durante las 17 vueltas que dio a nuestro planeta, 25 horas durante las que incluso le dio tiempo a dormir, en lo que sí superó a Gagarin, que voló 108 minutos.






Gherman Titov


"Todo va bien, todo va bien. Se ve la Tierra y un gran río, aunque hay muchas nubes", comunicó al centro de control un emocionado Titov.Las tres históricas fotos muestran un planeta Tierra de color azul cubierto de nubes blancas sobre un fondo negro; un tímido amanecer y una imagen de la ventanilla desde la que el cosmonauta soviético tomó las imágenes.

Glenn, Kennedy y Titov, foto de la NASA no. jfkandtitov1962
en la foto con Gleen y el presidente Kennedy




Para realizar esas fotos, Titov recibió más de 60 horas de instrucción en el manejo de cámaras que le convirtieron en un auténtico fotógrafo profesional.
File:Titov-Grave.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario