El prototipo de moto de lujo Art Decó BMW R7, quiso mostrar al mundo del motor la capacidad de BMW en diseño e ingeniería en 1934. La vieja moto BMW R7 nunca se fabricó en serie pero es una de las más importantes, innovadoras y visualmente sorprendentes motocicletas que se han fabricado jamás.
Fue creada bajo la Influencia del expresivo mundo del Art Decó que fascinaba en el momento:
Guardabarros extravagantes, líneas fluidas, cubierta superior cromada ocultando el depósito de la gasolina y otros elementos, palanca manual de cambio de marchas en H, parecido al de los automóviles, que resultaba funcional y elegante.
El motorista sentado sobre un sillín amortiguado con muelles, sus rodillas rodeaban las cubiertas, sus pies apoyados y protegidos por los estribos y el placer de conducir. El velocímetro, inspirado en el de los coches de lujo de la época, incluido en el faro.
El motor y las cubiertas inferiores, forman una superficie visualmente limpia, subrayado por las salidas de escape, que tienen una forma verdaderamente singular. Incluso la luz trasera tiene una forma escultural, y la palabra ‘Stop’ se iluminaba en su superficie.
Una gran moto de lujo en perfecta armonía que resulta extraño que nunca se mostrara en ninguna de las ferias importantes de motos.
El motor M205/1 de 800 c.c. también marcó distancias con lo que se había visto antes. Una bella fundición, pulcra, cilindros y culatas formados por una sola pieza, novedosa situación del árbol de levas, etc, mejoraba las prestaciones del motor frente a los de la época.
La R 7 fue una motocicleta sorprendente. De haberse fabricado en serie, se hubiera dirigido al mercado de las motos de lujo.
La guerra modificó los planes y la R7 fue almacenada metida en una caja donde la corrosión y el paso de más de setenta años hicieron estragos en sus componentes. BMW Mobile Tradition, o BMW Clásic que se llama ahora, abrió la caja en 2005 y comenzó con la restauración.
La BMW puso en manos de varios especialistas el proyecto. La desmontaron pieza a pieza, no había recambios, hubo que recuperar las posibles y fabricar de nuevo las imposibles, y así volvió a estar en la carretera igual que en 1934.
El periodo Art Decó nos dejó algunas obras maestras del mundo del motor coches y motos de lujo adelantados a su tiempo. Sin duda alguna, la vieja moto BMW R 7 es una de ellas.
Que maravillosas moto son un exhibición para la vista.
ResponderEliminar