sábado, 7 de mayo de 2011

6 cilindros.....

Kawasaki







Este monstruo de 120CV era la moto de serie más potente del mundo, en 1979, aventajaba a la honda CBX1000 en 15 CV y pocos coches eran más potentes.


Sin embargo no era una máquina de gran rendimiento, su postura de conducción erguida, la refrigeración líquida y la transmisión secundaria por cardan de la enorme 6 cilindros, hacía que fuera mas que una agresiva moto deportiva, una enorme moto para grandes distancias, aunque carente de la comodidad de un carenado.

La Z1300 era una moto rapidísima, alcanzaba casi 225 km/h a pesar de tener la aerodinámica de una casa, pesaba más de 304 kg con el depósito lleno pero igualaba a la mejor de sus competidoras de 4 cilindros. El gran rendimiento procedía de un motor de 1286 cm3 con un diseño convencional en DOHC con dos válvulas por cilindro. La refrigeración líquida permitía situar los cilindros más cerca entre sí, y su diámetro por carrera (62X71) permitía al motor ser bastante estrecho pese a que el alternador se situaba al final del cigüeñal.


Habida cuenta de su tamaño, la Kawa se manejaba sorprendentemente bien gracias a la combinación de bastidor robusto y buena suspensión. Esta gran moto se mostraba considerablemente ágil incluso en los giros más cerrados; y su sistema de frenos de tres discos funcionaba correctamente.

Aún así, la Z1300 no se vendió mucho. Y se debió en parte a que era mucho más cara que las 4 cilindros; pero sobre todo, a que no era ni tan rápida, ni tan práctica ni tan desafiante como las otras.

El lanzamiento de la moto puso de manifiesto la fijación de los fabricantes japoneses por una potencia, un peso y una complejidad cada vez mayores. El momento escogido para su lanzamiento no fue idóneo, con una crisis petrolera, Alemania propuso limitar las motos a 100CV. Palabras como exceso era usadas habitualmente en las pruebas de conducción, se llegó a decir que la Z1300 podría llevar a que las motos fueran prohibidas. Esto no llegó a ocurrir pero la Z1300 marcó un punto de inflexión porque, a partir de entonces, los fabricantes buscaron mejorar rendimientos mediante motores más avanzados, aerodinámica y bastidores más eficientes en lugar de centrarse en potencia bruta y tamaño. La moto sin embargo se convirtió en objeto de coleccionista y se mantuvo en producción hasta 1989.



Datos técnicos:

Motor 6 cilindros DOHC con 12 válvulas refrigerado por agua
1286 cm3
120 CV a 8000 rpm
5 velocideades transmisión secundaria por cardan
chasis de doble cuna de acero
suspensión delantera multirregulable, trasera doble amortiguador

Con casi 136 kg de peso, sin contar el cardan, el motor de la Z1300 pesaba por sí solo más que algunas motos enteras.


Benelli 900 SEI(1977)
 
 
 
 
 
 
DATOS TÉCNICOS
Motor:
Seis ciiindros verticales, cuatro tiempos, refrigerados por aire. Diá-metro: 60 mm.
Carrera: 53,4 mm.
Cilindrada: 906 c.c.
Potencia maxima: 80 CV a 8400 r.p.m.
Relación de compresión: 9,53 a 1. Distribución: simple árbol de levas en culata, mandado por cadena central.
Arranque: eléctrico.
Encendido: batería 12 voltios 25 amperios.
Alimentación: tres carburadores Dell'Orto VHB 24 D, 24 mm.
Transmisión:
Lubricación: cárter húmedo. Aceite SAE 10 W 50. Embrague: multidisco en seco. Cambio de velocidades: cinco marchas.
Transmisión primaria: cadena Hy-Vo y engranajes. Transmisión secundaria: cadena dúplex.
Susp'ensiones
Horquilla telescópica delante con amortiguación hidráulica. Brazo oscilante detrás con amortiguadores hidráulicos y muelle concéntrico.
Chasis:
Doble cuna, tubular, de elevada rigidez torsional.
Frenos:
Doble disco de 300 mm de diámetro delante.
Simple disco de 260 mm de , diámetro detrás.
Sistema de frenada integral con , compensador delantero.
Ruedas:
Delante: 100/90V 18MT29. Detrás: 120/90V 18MT28.
Peso en vacío 220 kg.
Capacidad del depósito de combustible
16,5 I (4,5 reserva).
Dimensiones:
Longitud total: 2 130 mm. Anchura total: 700 mm.
Velocidad máxima
215 km/h.
Consumo:
8,1 l/100 km (normas CUNA
Honda
 
 
 
 
 
cbx 10001 Motor Honda CBX 1000
 

Motor
De seis cilindros paralelos frente a la marcha, en línea inclinados 30º
Distribución con 4 válvulas por cilindro, mandadas por doble árbol de levas en cabeza, movido por una cadena central
Refrigerado por aire
Diámetro y carrera 64,5 x 53,4 mm equivalente a 1.047 c.c.
Relación de compresión: 9,3 a 1
Potencia: 105 CV a 9.000 r.p.m.
Encendido: electrónico
Carburadores: Keihin de 28 mm con filtro de aire y precámara (uno por cilindro)
Embrague: con ocho discos en baño de aceite
Cambio de velocidades: de cinco relaciones
Arranque: eléctrico

Transmisión
Primaria y secundaria por cadena

Bastidor
En tubo de acero, doble cuna superior y motor colgado

Suspensiones
Delante: telehidráulica.
Detrás: brazo oscilante con amortiguadores hidráulicos regulables.

Frenos
Delante: doble disco con mando hidráulico
Detrás: monodisco con mando hidráulico

Neumáticos
Tipo “tubeless”Delante: 3,50 V x 19”Detrás: 4,25 V x 18”Ambos montados sobre llantas integrales

Instalación eléctrica
Alimentada por un alternador de 320 W, con una batería de 14 Ah.

Dimensiones
Longitud máxima: 2.240 mm.
Anchura máxima: 780 mm.
Peso en vacío: 247 kg.
Capacidad deposito: 20 litros, de ellos 5 de reserva

Rendimientos
Velocidad máxima: 225 km/h.
400 metros salida parada: en 11 seg. 65 déc. (velocidad de llegada 190 km/h).

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